Tiempo de lectura | 2'
28/02/2021
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha decidido recientemente nombrar a una mujer auditor presidente de un tribunal militar. En esta ocasión se trata de la coronel auditor María Inmaculada Benavente Cózar, elegida para presidir el Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
El Consejo General del Poder Judicial ha confirmado que Benavente ha obtenido 16 de los 21 votos posibles. Cuando hablamos de María Inmaculada Benavente Cózar lo hacemos de una coronel auditor con una prolongada trayectoria. Ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en julio de 1991 y a lo largo de su carrera ha compaginado destinos de asesoría jurídica y de jurisdicción castrense.
Un informe de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial ha destacado que a día de hoy el número de mujeres integradas en la Jurisdicción Militar, 8, solamente representa el 23,5% del total y que la mayoría prestan sus servicios en los Juzgados Togados Militares Territoriales y solo dos lo hacen en Tribunales Territoriales.
Junto a Benavente Cózar, el Pleno también nombró en la misma reunión a Álvaro Lafita Torres Togores para el Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid, a Germán Méndez Sardina para el Juzgado Togado Militar número 52 de Las Palmas de Gran Canaria, a Juan Mendaro Velasco como vocal togado del Tribunal Militar Territorial de Sevilla y a María Del Valle López Afranca como vocal togado del Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid.